Cómo proponer temas a los medios y no morir en el intento

Junto con la consabida tarea de escribir notas de prensa, los consultores de comunicación y los departamentos de prensa tienen entre sus labores más habituales el contacto directo con los medios y el envío de propuestas para tratar de conseguir entrevistas o incluir a sus clientes o empresas en los reportajes que trabajen los periodistas.

Para despertar el interés de los periodistas, hay que hacer buenas propuestas, alejadas de lo comercial y centradas en la información que puedas proporcionar. Hay que dotar estos briefings de contenido de valor que los haga diferentes y que aporten el nivel de interés que los periodistas necesitan para sus medios y para, en definitiva, sus lectores.

Qué debe tener una propuesta para ser efectiva:

Mensaje directo. Tenemos que tener en cuenta que los periodistas tienen un tiempo limitado, así que cuanto más capaces seamos de ser directos en nuestro mensaje, mejor. Fuera florituras.

Clara y acorde con la realidad. No se pueden levantar falsas expectativas o “vender” datos que no puedes dar.

Periodística. Fuera todo lo que suene a comercial.

Datos. Siempre en relación con lo que estás contando, se suele valorar tanto los datos de crecimiento, facturación, porcentajes de retorno, etc.

Utilizar ejemplos. Si hay algún aspecto que pueda ser complicado de entender, será siempre positivo el uso de ejemplos para explicar el tema que quieres proponer.

Mencionar clientes o empresas interesantes. En ocasiones, puede ser determinante hablar de ciertos clientes para despertar el interés en los medios. Eso sí, deben estar autorizados, es decir, que se pueda hablar de ellos.

Adaptada al medio, al periodista y a la sección. Investiga antes los temas que suele tratar el periodista y analiza si lo que propones podría encajar en su trabajo.

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2024 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD