18 junio 2020 / por Alicia / No hay comentarios

En comunicación, medir resultados es clave para determinar la estrategia

No todas las empresas van a necesitar hacer el mismo tipo de comunicación.  Primero hay que conocer sus objetivos. No es lo mismo promocionar un producto que crear marca. Además, hay que analizar nuestra audiencia o target y cuáles son los canales más adecuados para llegar a ellos. Y una vez ponemos el plan de comunicación en marcha, es imprescindible medir. Los resultados nos dirán si seguimos ese camino o tomamos otra ruta.

En todo plan de comunicación hay que incluir, no solo como decimos, los fines que queremos conseguir con la comunicación, sino también los objetivos de negocio de la compañía. Es básico alinear estrategias. Para ello, calendarizar contenidos y campañas nos ayudará a establecer mejor qué hacer, cuándo y cómo.

Una vez se determina qué enfoque y qué herramientas vamos a utilizar, disponer de aplicaciones analíticas nos ayudará a saber si debemos corregir u optimizar. La comunicación no es una ciencia exacta. Puedes saber, en base a experiencia y conocimientos, qué estrategias funcionarán mejor en determinados contextos y hacia ciertos target. Pero será la realidad del día a día la que te dirá si estás en lo cierto.

Y conocer esa realidad solo se consigue mediante la medición de los resultados. ¿Qué herramientas podemos utilizar? Todas aquellas que nos proporcionen una imagen de la situación actual de la comunicación. Y hoy podemos medir todo o casi todo (redes sociales, tráfico Web, valor publicitario, aperturas de Emalings, satisfacción en eventos, etc.).

Con los datos podemos hacer mediciones cuantitativas: cuántos visitan la web; qué contenido es el más leído; cuántos seguidores se han conseguido en el último mes; cuántas personas han abierto la newsletter, … Pero también podemos tener una visión cualitativa a través de cuestionarios de satisfacción de clientes; valoración del tono o sentimiento en ciertas publicaciones en medios,…

Como podemos ver, tenemos a nuestra disposición múltiples métricas que nos permiten conocer resultados. Cada compañía tendrá que determinar cuáles de ellas son las adecuadas para saber si el plan de comunicación puesto en marcha es el más acertado. Y, como decimos, hay que alinearlos con aspectos del negocio. ¿Cuántas empresas miden su comunicación a través de la cifra de ventas?

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2020 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD