Gabinete de Prensa: cómo relacionarte con los medios

El Gabinete de Prensa es el departamento de las compañías que está en contacto directo con los periodistas. Cuando no se puede disponer de uno interno, lo habitual es contratar a una agencia de comunicación o a un consultor externo que proporcione este servicio. En función de la empresa o institución, este gabinete será más o menos proactivo. Pero en todos, la máxima es clara: tener la mejor relación posible con los medios.

En el caso de los Gabinetes de Prensa de las instituciones o de las grandes compañías, sus tareas en muchas ocasiones son reactivas: deben atender más solicitudes de periodistas pidiendo información, entrevistas, etc. Cuando se trata de empresas más pequeñas, el grueso de la actividad suele ser proactiva, principalmente, emitiendo información y realizando propuestas.

Como decimos, en cualquiera de los casos es básico mantener una buena relación con los periodistas. Para que esta relación sea estrecha y fluida vamos a dar una serie de consejos básicos:

emitir información de calidad

– proponer temas en exclusiva

adaptar las propuestas al medio y periodista

– conocer al dedillo quién publica qué y cuándo

– saber cuáles son las fechas de cierre y los horarios

ser ágil en las respuestas a los periodistas

evitar hacer llamadas de seguimiento de notas de prensa

no mentir

– comunicarte con los periodistas en la forma en que prefieran

– utilizar el off the record y los embargos cuando sean necesarios

conocer las necesidades de los medios audiovisuales y radiofónicos

En el día a día es importante hablar de primera mano con los periodistas y preguntarles por todas estas cuestiones. Un Gabinete de Prensa debe ser algo más que una fábrica de Notas de Prensa.

Compartir
Sin comentarios

Añade un comentario


           

©2021 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD