10 mayo 2019 / por Alicia / No hay comentarios

¿Cómo debe ser un Gabinete de Prensa?

En el post de hoy vamos a detallar tanto las funciones que suele tener un Gabinete de Prensa (ya sea interno o externo), como las habilidades de los profesionales que lo conforman. Para adelantar, diremos que este departamento no solo se dedica a escribir y enviar notas de prensa y que la transparencia debe ser un rasgo inherente.

En primer lugar, vamos a explicar que los Gabinetes de Prensa  – áreas destinadas principalmente a la gestión con medios de comunicación  – deben actuar de distintas formas. Pueden tener un carácter meramente reactivo, es decir, se encargan principalmente de gestionar las peticiones que reciben, o también pueden ser proactivos. En ese caso, además de ser un receptor, también emiten información y contenido. Todo dependerá del tipo de empresa al que pertenezca o con quien trabaje. Hay compañías que generan mucha información, mientras que hay instituciones cuyas áreas de prensa se dedican básicamente a atender solicitudes.

Por otro lado, pueden ser como adelantábamos, internos (forman parte de la compañía o institución como un departamento único, o integrado dentro de otro – como puede ser el área de Comunicación o Marketing). En otros casos, las compañías externalizan el servicio de Gabinete de Prensa en una agencia o consultor de comunicación externo.

Respecto al tamaño, los hay más grandes con equipos con profesionales expertos en distintas áreas (contenido, gestión de medios, información corporativa,…), mientras que en otras ocasiones lo conforman una o dos personas.

Una vez dicho todo esto, analicemos cuáles son sus principales tareas (que suelen ser comunes a la mayoría de este tipo de departamentos):

– Redactar y enviar comunicados y notas de prensa

– Gestión de entrevistas y artículos en medios

– Asesoramiento a portavoces

Convocatorias de prensa

– Creación de contenido corporativo

A estas se pueden sumar otras (en función del tamaño de cada Gabinete):

– Gestión de Redes Sociales corporativas

– Apoyo a eventos y ferias

– Elaboración de contenido audiovisual

Y en cuanto a cómo suelen ser las habilidades de los profesionales que trabajan en ellos, podríamos destacar como soft skills:

– honestidad

– capacidad de comunicación

– trabajo en equipo

– empatía

– creatividad

– capacidad de reacción

Y como competencias relacionadas directamente con el trabajo a desarrollar al menos:

– formación en comunicación y/o periodismo

– buena redacción

– experiencia en medios

– idiomas

Seguro que se os ocurren muchas más competencias y habilidades a incorporar. Somos todo oídos.

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD