9 septiembre 2016 / por Alicia / No hay comentarios

Comunicación para PYMES: consejos a tener en cuenta

Las pequeñas y medianas empresas, incluidas las start-up y los profesionales independientes, deben darse a conocer para llegar a sus clientes. Ahí entran en juego las distintas herramientas de comunicación y marketing. Una de ellas son los Gabinetes de Prensa, ya sean externos o internos les ayudan a tener más visibilidad.

Algo tan habitual como es un Gabinete de Prensa en las grandes corporaciones o en las instituciones, parece lejano en las pequeñas compañías. No debería serlo. Disponer de un profesional que ayude a gestionar las apariciones en medios también está al alcance de las PYMES.

El objetivo de todo negocio es ser rentable, para ello, debe ser capaz de estar presente en la mente de sus clientes o consumidores. Da igual el tamaño que se tenga, el fin es obtener beneficios y todo empieza por darse a conocer. Una fórmula es con las relaciones con medios de comunicación.

Obviamente hay que tener claro siempre a la hora de buscar una agencia de comunicación que actúe como Gabinete de Prensa una serie de cuestiones:

  • Experiencia de los profesionales que trabajan en la misma. Es importante conocer la trayectoria profesional del consultor que llevará la cuenta y su formación.
  • Haber trabajado antes con pequeñas empresas o profesionales. Aunque muchas veces decimos que la comunicación es “sota, caballo y rey”, también es verdad que no es lo mismo colaborar con grandes compañías, que con empresas más pequeñas. Así que este tipo de expertise debe ser también valorado.
  • Conocimiento del sector. Es diferente moverse en el mundo tecnológico o en el financiero. No es igual el sector de la limpieza industrial, que el logístico. Así que disponer de un conocimiento previo del sector en el que se encuadra la compañía hará más fluida la relación y es un punto a tener en cuenta.
  • Relación con los medios. La base de un Gabinete de Prensa es precisamente el contacto con los periodistas. Conocer sus intereses, tener una relación cordial, saber a quién hay que enviar el qué, es tan importante o más como el número de personas que tengas en la base de datos.
  • Bases de datos actualizadas. Es un trabajo constante que debe realizarse por parte de la agencia o el consultor de comunicación. Es fundamental conocer los cambios en el staff, pero también la aparición de nuevos medios.
  • Honestidad. En una primera toma de contacto es complicado saber si estamos ante una agencia o un profesional honesto. Pero cuidado cuando los ”sí a todo”. Y, como en todo, es importante leer siempre la letra pequeña.

 

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD